ARTETERAPIA
ARTETERAPIA
El
arteterapia es un acompañamiento y una ayuda a la persona en dificultades
sociales, educativas, personales, por lo cual permite trabajar a partir de sus
creaciones plásticas, artísticas, visuales, sonoras, dramáticas, teatrales,
escritas, entre otras. El propósito es que generen un proceso de transformación
de sí mismo y le ayuden a integrarse en sus grupos de referencia social, de una
manera crítica y creativa.
La función
conciliadora de arte y ser humano o arte y sociedad, aunque en la mayoría de
las ocasiones ha
sido validada como
manifestación artística y estética,
en un análisis
mucho más profundo
ha mostrado los
diversos aspectos preocupantes con mayor relevancia del momento, es
decir, ha servido como documento revelador de lo que en cada época ha ido
ocurriendo y ha sido expresado de
forma real, pues
en ese aspecto,
muchos artistas han querido no contar realidades vanas (Ruíz,
2016).
El propio ser
humano ha utilizado su cuerpo como manifestación artística. Lo que hoy
denominamos body art, no es más que la prolongación actual de una forma de
expresión primitiva del ser humano.
El vínculo
emocional con el arte es el que ha llevado al proceso creador a requerir de dos
grandes elementos, la expresión y la creatividad. El primero de ellos,
expresión, hace referencia al sentido comunicativo y proyectivo de la idea, de
la información primaria que se dispone ya que, la necesidad de expresión es
inseparable de la necesidad de comunicar.
El segundo, creatividad, responde más a cómo solucionar un posible
problema, a ofrecer una o varias respuestas a un conflicto planteado.
Enfocándolo desde una visión psicoterapéutica se podría decir entonces que, el
arteterapia se basa en la expresión y la creatividad para dar cuenta del
proceso interno experimentado por las personas que acuden a terapia. Pero
además permite a las personas observar desde fuera lo que está pasando dentro,
es decir, permitir ver de manera tangible, a través de sus producciones
artísticas, lo que antes fueron pensamientos, emociones o ideas (Ruíz, 2016).
El arteterapia
en la sociedad actual
Según, Ruíz
(2016) una población se identificaba por sus vínculos y manifestaciones
culturales. Esto ha podido inducir
a realizar planteamientos como los siguientes:
-Las artes y la
salud tienen una larga historia compartida.
-Es una
herramienta para mejorar la salud pública.
Arteterapia y
educación
Las formas de
actuación del arteterapia se utilizan para hacer frente a una serie de áreas
problemáticas tales como dificultades emocionales/conductuales, riesgo de
exclusión social en el terreno escolar, crisis de ansiedad, angustia o estrés
por parte de los jóvenes y adolescentes. Su valor frente a otras intervenciones
terapéuticas, a menudo, se atribuyen al hecho de que estas formas de actuación
eluden medios verbales de comunicación y permiten por medio de la expresión
artística tratar el problema de una forma integral y creativa, en definitiva,
diferente y menos invasiva que la palabra (Ruíz, 2016).
Arteterapia y educación
artística para la inclusión
La arteterapia representa una práctica idónea para
poder trabajar la empatía a través de la creación artística, y por ello ha de
tener su lugar dentro de la escuela y del currículo. A través del arte los
niños y niñas pueden sentir esta libertad para expresarse y ser escuchados,
además de desarrollar la empatía y la escucha por medio de propuestas concretas
que trabajen estos aspectos. La creación, difusión y uso del arte pueden
reforzar las relaciones sociales injustas en la sociedad y, en este sentido, en
una escuela multicultural (entendiendo ésta no sólo en términos de culturas o
etnias diferentes sino de diversidad en sí), y por tanto inclusiva, ha de tener
presencia la arteterapia (Hernández, 2018). El reto radica en que los espacios
que la escuela dedique a la creación y a las prácticas artísticas generen
actitudes positivas en referencia a la diversidad pero que, además, trasciendan
el plano cognitivo y afectivo hacia lo conductual. Es decir, no es suficiente con
saber o generar una opinión, ni con querer llegar a una sociedad plural y
diversa. Lo verdaderamente necesario es que se actúe de manera que sean todos
los miembros de la sociedad los que hagan posible la equidad Lobato (como se
citó en Hernández, 2018).
TRATAMIENTOS
TERAPÉUTICOS
Antes de comenzar con el tratamiento de Arteterapia,
se procede a realizar una serie de entrevistas de carácter personal al paciente
o en el caso de que sea un infante a la familia, para obtener datos sobre los
motivos de su consulta. Será de gran ayuda la colaboración de los familiares
del paciente y de aquellos profesionales que trabajen paralelamente con él
(profesores, monitores), para obtener cualquier dato sobre su trayectoria
clínica. La consulta de fuentes arteterapéutica, de otros trabajos realizados
por otros artes terapeutas, similares o no al mismo caso ayudaran a aportar
ideas y estructurar mejor la sesión. Con toda la información recogida del
paciente se comienza a determinar cuáles son los objetivos o el nivel de intervención
más adecuado. Una vez realizadas las entrevistas se procede a organizar las
condiciones de funcionamiento: duración de las sesiones, horarios, el formato
más adecuado (grupal, individual etc.) o el material más adecuado con el que
trabajar. En las primeras sesiones es conveniente establecer unas normas o
“reglas de juego”, que aseguren la eficacia del tratamiento: la asistencia
regular y puntual a las sesiones, el cuidado y limpieza de los materiales,
atender a los aspectos expresivos y creativos de los medios plástico-visuales
sin tratar de conseguir un dominio técnico o buscar la valoración estética,
respeto hacia los compañeros del grupo, no mantener ningún vínculo con el
terapeuta ni entre los pacientes fuera de las sesiones, asumir un compromiso de
confidencialidad ante todo lo que suceda dentro del espacio terapéutico,
intentar no abandonar ni interrumpir las sesiones, no traer elementos externos
que puedan interrumpir la concentración o cualquier aclaración sobre el proceso
en sí.
Es muy importante que el arteterapeua se sienta seguro
de la práctica que está realizando. Manteniéndose firme en todo momento sobre
los límites que ha establecido en el inicio del proceso, con el fin de que el
paciente pueda desarrollar confianza en el encuadre, en el terapeuta y en la
modalidad elegida. Algunos arteterapeutas realizan una evaluación inicial antes
de comenzar el proceso con el paciente, con el fin de testar la eficacia de las
pruebas o actividades plásticas que quiere llevar a cabo y observar las reacciones
del paciente ante su primer contacto con los materiales. Otros arteterapeutas
en cambio prefieren realizarlas directamente en las primeras sesiones. Las
primeras observaciones siempre serán de carácter exploratorio. Se dará
importancia a la adecuación del tiempo, el formato elegido, con el objetivo de
conseguir un espacio de total seguridad y confianza para el paciente, en el que
se sienta cómodo de poder expresarse tal y como es sin tener miedo a las
reacciones de su alrededor o del arteterapeuta. Por tanto, los objetivos
iniciales trataran de favorecer esa alianza arteterapéutica y lograr una
comprensión de los problemas del paciente, a través de los medios artísticos.
“El fin del arteterapia es permitir la reapropiación de la realidad, a partir de
lo imaginario. Es decir, que, en este lugar privilegiado, en una relación
privilegiada con el psicoterapeuta, el paciente va imaginar inventar un mundo,
que le será propio, gracias a esto, podrá encontrar un lugar más confortable en
el mundo real”
Información recabada de: Herrero, V. (2019). El
Arteterapia como propuesta terapéutica en trastornos del desarrollo psicomotor;
Un nuevo uso de las nuevas tecnologías y del diseño.
Las actividades que se presentan han
sido ideadas para su realización en el campo de la Educación Artística formal,
el que se realiza en las escuelas en las clases de Educación Plástica y Música
en Educación Primaria. Son acciones que, generalmente, se limitan a ámbitos de
salud o servicios sociales; pero nuestra intención es mostrar que pueden
incluirse en el desarrollo diario del curso porque trabajan contenidos y
actitudes incluidas en la legislación vigente; además, no sólo permiten
adquirir una serie de conocimientos musicales y artísticos necesarios para el
alumnado, sino que favorecerán la interacción social, el contacto humano que
tanto se está devaluando debido al excesivo uso de las denominadas redes
sociales que dicen acortar distancias largas pero que, realmente, alargan las
distancias cortas. Nuestra intención es incluirlas dentro del desarrollo del
currículo educativo para conseguir que éstas puedan conseguir objetivos
sociales, además de los educativos. Nos basamos en la constatación de que la
expresión personal, favorecida por el arte, mejora la comunicación interpersonal,
contando con que las actividades se lleven a cabo en grupos y se planteen bajo
la forma de juegos. Esto permite que, actividades y propuestas “del otro”,
intervengan en el discurrir de la propia actividad; de manera que, se produce
un intercambio que alimentará la creatividad personal, que podrá sufrir cambios
influida por las propuestas externas. El dialogo que se establece entre los
integrantes del grupo favorecerá variaciones en las propuestas personales y
provocará “negociaciones” que abocarán en la propuesta final. Este equilibrio actuará con diferente
intensidad dependiendo de la actividad propuesta: en unos prevalecerá la
propuesta personal y en otros, la del otro o los grupos. No pretendemos
conseguir unos resultados “buenos” y “bien resueltos artísticamente” sino que
nuestro objetivo se centra en la diversidad de respuestas que obtenemos, el fin
primordial es la mejora de las relaciones sociales. Se valorará más el proceso
creativo que el fin obtenido, sin menospreciar los buenos resultados, pues
cuantos mejores logros obtengamos más grado de comunicación y de respuesta
positiva habremos obtenido. El reconocimiento positivo por parte de otros es la
parte más importante del resultado. Lo interesante será la “respuesta” a los
estímulos, no tanto el resultado. En algunos casos la espontaneidad e
inmediatez que requiere la actividad reducirá la respuesta consciente para
generar un impulso mental que podrá ser interpretado. La respuesta que buscamos
no es verbal, sino que se producirá en las imágenes y sonidos que se generarán;
así se puede favorecer la expresión personal, que cuesta obtener por otros
medios, liberando la respuesta de connotaciones verbales. Podremos obtener
muchos más datos (inconscientes) interpretables que con otros lenguajes.
Información recabada de: Martínez, S. (2020, April). Ponencias: Arte social y
otras Terapias creativas. -Arte y Música. Propuestas de intervención
terapéutica en alumnado con problemas sociales. In I Congreso internacional de
intervención psicosocial, arte social y arteterápia.
Los beneficios de la Arteterapia sobre la salud mental
Los beneficios de la arteterapia sobre
la salud mental permiten el desarrollo y crecimiento personal del ser humano,
tanto de habilidades cognitivas y motrices, enfocadas en un proceso creativo
sin importar el resultado, lo importante es darle un valor agregado al trabajo
que se realiza, sin embargo, la arteterapia tiene efectos terapéuticos en los
que se incluyen la danza, el movimiento, la música, los mismos que promueven la
integración de las emociones y de la mente. Las artes visuales están ampliamente
conectadas con los colores y las formas que permiten relación con la
afectividad e inhiben en la manera de expresar los sentimientos, emociones e
ideas, que dan paso a la liberación de las tensiones que quizás se presenten en
la persona en el trascurso del día, es decir se da un cambio transcendental de
los hábitos o estilos de vida que realiza (Dumas y Aranguren, 2013).
La
práctica de las actividades artísticas enriquece la percepción, conciencia,
imaginación y la creatividad, por consiguiente, la intervención arteterapéutica
adultos mayores, pacientes que padecen trastornos y enfermedades catastróficas,
les permite mejorar la vinculación con la comunidad, elevada la autoestima,
también es importante recalcar que se la puede aplicar en diferentes contextos,
es decir, son flexibles. Los recursos
artísticos que se utilizan causan nuevos propósitos, metas y motiva a
replantearse nuevos objetivos, además en el área educacional, se da una actitud
positiva como rol fundamental en el aprendizaje que favorece y promueve el
bienestar psicológico y el crecimiento personal en todas las dimensiones;
cognitiva, social y física (Dumas y Aranguren, 2013).
Las emociones en el Arteterapia
Las
emociones en el arteterapia según Duncan (2007) influye “La salud, la inteligencia
emocional, implica la capacidad para expresar, ante una situación, emociones
adecuadas, a niveles consecuentes” (p.40). Así mismo sustenta Riva (2013) “El
arteterapia de orientación jungiana considera que lo importante es el proceso
de individuación mediante la expresión de imágenes visuales arquetípicas y el
análisis del proceso creativo” (p.5).
Fuentes de referencia:
Duncan, N. (2007).
Trabajar con las Emociones en Arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia
y educación artística para la inclusión social, 2, pp.39-49.
Riva, M. (2013). Psicoterapia y Arteterapia
Dumas, M., &
Aranguren, M. (2013). Beneficios de la
arteterapia sobre la salud mental. In V Congreso Internacional de Investigación
y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno
Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de
Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Hernández, P. (2018). Arteterapia y educación artística para la
inclusión educativa en Ecuador. Revista de Educación Inclusiva, 11(1),
267-276. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/329/329
Herrero, V.
(2019). El Arteterapia como propuesta terapéutica en trastornos del desarrollo
psicomotor; Un nuevo uso de las nuevas tecnologías y del diseño. Recuperado de:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/132634/Herrero%20-%20El%20%20Arteterapia%20como%20propuesta%20terap%c3%a9utica%20en%20trastornos%20del%20desarrollo%20psicomotor%3b%20%20%20U....pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, S.
(2020, April). Ponencias: Arte social y otras Terapias creativas.-Arte y
Música. Propuestas de intervención terapéutica en alumnado con problemas
sociales. In I Congreso internacional de intervención psicosocial, arte social
y arteterápia. Recuperado: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/89810/1/Arte%20y%20M%c3%basica.%20Propuestas%20de%20inervencion%20terape%c3%batica.....pdf
Ruiz, D. (2016). Arteterapia como
estrategia de inclusión social y mejora educativa en contextos
educativos. Avances en Supervisión Educativa, (25). Recuperado de: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/555/397
Comentarios
Publicar un comentario